GOBERNANZA BLOCKCHAIN: TECNOLOGÍA DISRUPTIVA PARA EL CONTROL DE LA CORRUPCIÓN EN LA SALUD PÚBLICA

Rubén Miranda GONÇALVES, Isabela Moreira DOMINGOS

Resumo


Objetivos: El objetivo de este estudio se ha centrado en varias cuestiones. En primer lugar, en la lucha contra la corrupción a través de la mejora del control de las cuentas públicas; en segundo lugar, en el seguimiento realizado por el sector de compliance público y, por último, en la promoción de la tecnología blockchain para la minería de datos y contratos gubernamentales para evitar un sistema en el cual impera la corrupción por falta de transparencia.

Metodología: El método seguido para la realización de este trabajo científico ha sido el analítico, el cual se ha apoyado en la doctrina, legislación y análisis de informes sobre el impacto del Covid-19 en Brasil y Colombia.

Resultados: Con este trabajo científico se ha puesto de manifiesto que para garantizar una vida digna, la salud debe considerarse como el eje central, por lo que cuando existe una mala gestión, ello repercute en los ciudadanos, pues provoca una sobrecarga y desequilibrios de los hospitales. A mayores, se comprueba que existe corrupción en el sistema y ello provoca un mal funcionamiento de los servicios públicos, lo que implica en, en muchas ocasiones, existan compras y contratos sospechosos con la Administración Pública por falta de transparencia y control público, repercutiendo negativamente en la pérdida de seguridad jurídica y estabilidad democrática.

Contribuciones: La contribución de la investigación consiste en presentar los impactos negativos de la corrupción durante la pandemia de Covid-19, así como señalar la implementación de la tecnología blockchain para el control de las cuentas públicas.

Palabras Clave: Desarrollo; Tecnología Blockchain; Transparencia; Corrupción; COVID-19

 

ABSTRACT 

Objectives: The objective of this study focused on several issues. Firstly, on the fight against corruption through the improvement of the control of public accounts; secondly, on the monitoring carried out by the public compliance sector and, finally, on the promotion of blockchain technology for data mining and government contracts to avoid a system in which corruption prevails due to lack of transparency.

Methodology: The method followed for the realization of this scientific work has been analytical, which has been supported by doctrine, legislation and analysis of reports on the impact of Covid-19 in Brazil and Colombia.

Results: This scientific work has shown that in order to guarantee a dignified life, health must be considered as the central axis, so that when there is poor management, this has repercussions on citizens, since it causes overload and imbalances in hospitals. In addition, it is proven that there is corruption in the system and this causes a malfunction of public services. On many occasions, there are suspicious purchases and contracts with the Public Administration due to lack of transparency and public control, negatively impacting on legal certainty and democratic stability.

Contributions: The contribution of the research consists of presenting the negative impacts of corruption during the Covid-19 pandemic, as well as pointing out the implementation of blockchain technology for the control of public accounts.

Keywords: Development; Blockchain technology; Transparency; Corruption; Covid-19.


RESUMO

Objetivos: O objetivo deste estudo incide sobre várias questões. Em primeiro lugar, no combate à corrupção, melhorando o controle das contas públicas; segundo, no monitoramento realizado pelo setor público de compliance e, por último, na promoção da tecnologia blockchain para mineração de dados e contratos governamentais para evitar um sistema em que a corrupção prevalece por falta de transparência.

Metodologia: O método seguido para a realização deste trabalho científico é analítico, o que se apoia em doutrina, legislação e análise de relatórios sobre o impacto do Covid-19 no Brasil e na Colômbia.

Resultados: Com este trabalho científico demonstra-se que para garantir uma vida digna, a saúde deve ser considerada como eixo central, portanto, quando há má gestão, esta repercute nos cidadãos, pois acarreta sobrecarga e desequilíbrios dos hospitais. Em idosos, verifica-se que há corrupção no sistema e isso provoca mau funcionamento dos serviços públicos, o que implica, em muitos casos, na realização de compras e contratos suspeitos com a Administração Pública por falta de transparência e controle público, impactando negativamente na perda de segurança jurídica e estabilidade democrática.

Contribuições: A contribuição da pesquisa consiste em apresentar os impactos negativos da corrupção durante a pandemia Covid-19, bem como apontar a implementação da tecnologia blockchain para o controle das contas públicas.

Palavras-chave: Desenvolvimento; Tecnologia Blockchain; Transparência; Corrupção; Covid19.


 


Palavras-chave


Desarrollo; Tecnología Blockchain; Transparencia; Corrupción; Covid-19

Texto completo:

PDF (Español (España))

Referências


BENSON, Michael; WALKER, Esteban. Sentencing the White-Collar Offender. American Sociological Review, 53, no. 2, p. 294-302, 1988.

BIERNATH, André; BBC. Aumento de casos, reinfecção e menor eficácia das vacinas: por que a variante do coronavírus detectada em Manaus preocupa o mundo. Disponible: . Consultado el: 27 ene. 2021.

BRASIL; CGU. CGU, PCDF e MPDFT investigam suspeita de corrupção em merenda escolar no DF. Disponible: https://www.gov.br/cgu/pt-br/assuntos/noticias/2020/04/cgu-pcdf-e-mpdft-investigam-suspeita-de-corrupcao-em-merenda-escolar-no-df>. Consultado el 15 ene. 2021.

BRASIL. Código Penal Brasileiro. Lei nº 2.848/1940. Disponible en: . Consultado el 10 ene. 2021a.

BRASIL. Decreto nº 9.901/2019. Disponible: . Consultado el 15 ene. 2021b.

BRASIL. Lei n.º 13.709/2018. Lei Geral de Proteção de Dados Brasileira. Disponible en: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/lei/L13709.htm>. Consultado el 22 feb.2021c.

BRASIL. Lei nº 1521/1951. Altera dispositivos da legislação vigente sobre crimes contra a economia popular. Disponible: . Consultado el 15 feb. 2021d.

BRASIL. Tribunal de Justiça do Estado de São Paulo – TJSP. Apelação Cível nº 1003890-74.2017.8.26.0505 SP. 8º Câmara de Direito Público. Relator Ponte Neto. Sentencia 2 de sept. 2020e.

BUENO, Roberto. Democracia ou oligarquia? Tempo Social, revista de sociologia da USP, v. 29, n. 1, p. 305-325, abril. 2017. doi: 10.11606/0103-2070.ts2017.10 5569.

DICTIONARY.CAMBRIDGE. Disruption. Disponible en: < https://dictionary.cambridge.org/pt/dicionario/ingles/disruption>. Consultado el 20 ene. 2021.

CASINO, Fran; DASAKLIS, Thomas K.; PATSAKIS, Constantinos. A systematic literature review of blockchain-based applications: Current status, classification and open issues, Telematics and Informatics, Volumen 36, p. 55-81. 2019. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.11.006.

CNN. Justiça determina que o governo e União resolvam a crise do oxigênio no Amazonas. Disponible: . Consultado el 20 ene. 2021.

COSTA, Júlio Pinto da. A reforma Obama e o sistema de saúde dos EUA. Arq Med, Porto, v. 27, n. 4, p. 158-167, ago. 2013.

DOMINGOS, Isabela Moreira; MIRANDA GONÇALVES, Rubén. “A tecnologia blockchain e o compliance como ferramentas de controle nas contratações públicas para o enfrentamento da Covid-19”. In: AMORIM, J. C.; VEIGA, F.S.; AZEVEDO, P.A. Desafios do Legaltech, Porto: Iberojur e Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto, 2020.

DOMINGOS, Isabela Moreira; MIRANDA GONÇALVES, Rubén. População ribeirinha no Amazonas e a desigualdade no acesso à saúde. Revista de Estudos Constitucionais, Hermenêutica e Teoria do Direito (RECHTD), 11(1), p. 99-108, enero-abril 2019. Unisinos - doi:10.4013/rechtd.2019.111.06.

EC. European Commission launches the EU blockchain observatory and Forum. Disponible en: . Consultado el 15 ene. 2021.

FRANCO DE LIMA, Letícia Gabriela Camargo; MACIEL-LIMA, Sandra. Auxílio Direto: Uma Cooperação Internacional no Combate à Lavagem de Ativos e os Crimes que a Antecedem. CAMPO JURÍDICO, v. 9, n. 1, p. e724.doi:https://doi.org/10.37497/revcampojur.v9i1.724.

FILGUEIRAS, F. A tolerância à corrupção no Brasil: uma antinomia entre normas morais e prática social. Opinião Pública, Campinas, SP, v. 15, n. 2, p. 386–421, 2015. Disponible en: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/op/article/view/8641336. Consultado el 31 ene. 2021.

FINCH, W. Holmes; HERNÁNDEZ FINCH, Maria E. Poverty and Covid-19: Rates of Incidence and Deaths in the United States During the First 10 Weeks of the Pandemic. Front. Sociol., p. 1-10, 15 jun. 2020. https://doi.org/10.3389/fsoc.2020.00047.

FIOCRUZ. Desigualdade social e econômica em tempos de Covid-19. Disponible en: . Consultado el 13 ene. 2021.

JHU CCSSE. Covid-19 data repositor by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University. Disponible en: < https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19>. Consultado el 10 ene. 2021.

MAQBOOL, Aleem; BBC. Coronavirus: por qué millones evitan ir al médico en EE.UU. incluso en crisis como la del Covid-19. Disponible: < https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51885035>. Consultado el 04 ene. 2021.

MIRANDA GONÇALVES, R. “La protección de la dignidad de la persona humana en el contexto de la pandemia del Covid-19”, Justiça do Direito, v. 34, n. 2 (2020), pp. 148-172.

MORALES QUIROGA, Mauricio. Corrupción y democracia: América Latina en perspectiva comparada. Gest. polít. pública, México, v. 18, n. 2, p. 205-252, enero 2009. Disponible en: . Consultado el: 29 ene. 2021.

MPF. Covid-19: MPF cria canal para recebimento de denúncias sobre falta de leitos. Disponible . Consultado el 05 ene. 2021a.

MPF. Covid-19: MPF quer que Ministério da Saúde apresente informações sobre ocupação de leitos e disponibilidade de respiradores na rede particular. Disponible: . Consultado el 15 ene. 2021b.

NAKAMOTO, Satoshi. Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Disponible: . Consultado el 05 ene. 2021.

OCDE. Diretrizes da OCDE sobre Governança Corporativa de Empresas Estatais, Edição 2015, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264181106-pt. Consultado el 15 ene. 2021a.

OCDE. Recomendação do Conselho da OCDE sobre Integridade Pública. Disponible < https://www.oecd.org/gov/ethics/integrity-recommendation-brazilian-portuguese.pdf>. Consultado el 15 ene. 2021b.

PEIXOTO, Guilherme; EM. Corrupção ataca R$ 1,48 bilhão destinados ao combate à COVID-19. Disponible: . Consultado el 12 ene. 2021.

SANTOS, José Anacleto Abduch; BERTONCINI, Mateus; COSTÓDIO FILHO, Ubirajara. Comentários à Lei 12.846/2013: Lei Anticorrupção. 2. ed. São Paulo: Revista dos Tribunais, 2015.

SHAVA. E; HOFISI, C. Challenges and Opportunities for Public Administration in the Fourth Industrial Revolution. African Journal of Public Affairs. Vol. 9, n. 9, p. 203-215, December 2017.

SILVA, Renato Rodrigues da et al. Análise de Clima Organizacional em Equipes de Trabalho na Gestão Pública do Governo de Minas Gerais. CAMPO JURÍDICO, v. 9, n. 1, p. e633. doi:https://doi.org/10.37497/revcampojur.v9i1.663.

UNODC. Convención Interamericana contra la Corrupción. Disponible: . Consultado el 08 feb. 2021.

VERGARA, Camila. Corruption as Systemic Political Decay. Philosophy & Social Criticism, p. 1-25. Aug. 2019, doi:10.1177/0191453719868265.

WORLD ECONOMIC FORUM. How governments can leverage policy and blockchain technology to stunt public corruption. Disponible: . Consultado el 15 ene. 2021.




DOI: http://dx.doi.org/10.26668/revistajur.2316-753X.v4i66.5065

Apontamentos

  • Não há apontamentos.




Revista Jurídica e-ISSN: 2316-753X

Rua Chile, 1678, Rebouças, Curitiba/PR (Brasil). CEP 80.220-181

Licença Creative Commons

Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.