EL MITO DE PROCUSTO Y LOS DESAFIOS DE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DEFICIENCIA EN LOS ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Rosângela ANGELIN, Liane Marli Schäfer LUCCA

Resumo


RESUMEN

Objetivo: La investigación busca reflexionar sobre el reconocimiento social y jurídico de personas con deficiencias para comprender cuales son los desafíos de la inclusión de estas personas en los ambientes universitarios.

Metodología: Desde un hipotético estudio deductivo, a través de una evolución doctrinal y legislativa de la literatura jurídica nacional y extranjera sobre el tema, pasando por la investigación de libros y artículos científicos de revistas especializadas.

Resultados: El estudio destaca que, aunque la legislación brasileña haya reconocido el acceso a las personas con deficiencia en los espacios académicos, su acogida por el cuerpo estudiantil y, en especial por el cuerpo docente, aún necesita ser perfeccionada a fin de que no se configure como una integración, lo que se compararía con el mito de Procusto.

Contribuciones: El tema de la inclusión ha sido objeto de gran repercusión en el ambiente educativo, en especial en la educación superior, debido a que las personas con deficiencia históricamente fueron relegadas a la enseñanza en escuelas especiales, atendiendo a la perspectiva hegemónica de segregación de todo lo que es diferente, negando, muchas veces, la posibilidad de inclusión de estas personas en la sociedad y, quizá en los espacios académicos.

Palabras claves: Personas con deficiencia; acceso a las universidades; inclusión.


RESUMO

Objetivo: A pesquisa busca refletir sobre o reconhecimento social e jurídico das pessoas com deficiências para compreender quais são os desafios da inclusão dessas pessoas nos ambientes universitários.

Metodologia: A partir de um estudo hipotético dedutivo, por meio de uma evolução doutrinal e legislativa da literatura jurídica nacional y estrangeira sobre o tema, mediante a pesquisa de obras e artigos científicos de revistas especializadas.

Resultados: O estudo destaca que, muito embora a legislação brasileira tenha reconhecido o acesso às pessoas com deficiência nos espaços acadêmicos, sua acolhida pelo corpo discente e, em especial pelo corpo docente, ainda precisa ser qualificada, a fim de que a inclusão não se configure como uma integração, o que se coadunaria com o mito de Procusto.

Contribuições:O tema envolvendo a inclusão tem sido objeto de grande repercussão no ambiente educacional, em especial na educação superior, dado que as pessoas com deficiência historicamente foram relegadas ao ensino em escolas especiais, atendendo a perspectiva hegemônica de segregação de tudo e todos que são diferentes, afastando, por muitas vezes, a possibilidade de inclusão dessas pessoas no seio social e, quiçá nos bancos acadêmicos. Palavras-chave: Pessoas com deficiência; acesso às universidades; inclusão. 

 

ABSTRACT

Objective: This research seeks to reflect on the social and legal recognition of people with disabilities to understand which are the challenges for their inclusion in university environments.

Methodology: From a hypothetical deductive study, through a doctrinal and legislative evolution of the national and foreign legal literature on the subject, through the research of books and scientific articles from specialized journals.

Results: The study highlights that, although Brazilian legislation has recognized access to people with disabilities in academic spaces, their acceptance by the student body and, especially by the teaching staff, still needs to be qualified so that inclusion does not constitute an integration which would be in line with the myth of Procrustes.

Contributions: The subject concerning inclusion has been the object of great repercussion in the educational environment, especially in university education, given that people with disabilities have historically been relegated to education in special schools, given the hegemonic perspective of segregating everything and everyone that is different disregarding many times the possibility of including these people in social environments and, perhaps, even academic banks.

Keywords: Disabled people; access to universities; inclusion.


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DOI: http://dx.doi.org/10.26668/revistajur.2316-753X.v2i59.4082

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Revista Jurídica e-ISSN: 2316-753X

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