LA ESCUELA INGLESA COMO AGENTE REVITALIZADOR DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Resumo
RESUMEN: El presente artículo aborda la problemática de la falta de desarrollo teórico en la disciplina de las Relaciones Internacionales (RRII). Propone a la Escuela Inglesa (EI), enfrentando críticas de eurocentrismo y carencia teórica, como un puente interdisciplinario capaz de revitalizar la disciplina. La EI, al integrar historia, sociología y teoría política, presenta una base sólida para generar constructos teóricos valiosos que explican y predicen dinámicas globales. Asimismo, se exponen sus contribuciones teóricas, previamente inexploradas, demostrando su potencial para superar el letargo teórico de las RRII.
Palabras clave: Relaciones Internacionales; Teorías de las Relaciones Internacionales; Escuela Inglesa; Historia; Aportes teóricos de la Escuela Inglesa.
ABSTRACT: This article addresses the insufficient theoretical development in International Relations (IR). It proposes that the English School (ES), which faces criticisms of Eurocentrism and theoretical deficiency, should be considered an interdisciplinary bridge capable of invigorating the discipline. By integrating history, sociology, and political theory, the ES provides a solid foundation for generating valuable theoretical constructs that explain and predict global dynamics. Furthermore, it highlights the ES's previously unexplored theoretical contributions, demonstrating its potential to overcome the theoretical stagnation in IR.
Keywords: International Relations; International Relations Theories; English School; History; Theoretical Contributions of the English School.
RESUMO: Este artigo aborda a problemática da falta de desenvolvimento teórico na disciplina de Relações Internacionais (RI). Propõe a Escola Inglesa (EI), enfrentando críticas de eurocentrismo e carência teórica, como uma ponte interdisciplinar capaz de revitalizar a disciplina. Ao integrar história, sociologia e teoria política, a EI presenta uma base sólida para gerar constructos teóricos valiosos que explicam e preveem dinâmicas globais. Além disso, expõe suas contribuições teóricas, anteriormente inexploradas, demonstrando seu potencial para superar a estagnação teórica das RI.
Palavras-chave: Relações Internacionais; Teorias das Relações Internacionais; Escola Inglesa; História; Contribuições teóricas da Escola Inglesa.